lunes, 23 de noviembre de 2009

Lágrimas de Eros, una exposición sobre el deseo en el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid

(Crédito del Report: www.notodo.com)

Lágrimas de Eros es una exposición dedicada a los tormentos de la pasión, mostrando la estrecha relación entre el amor y la muerte (Eros y Thanatos) en las Artes Plásticas, a través de un recorrido estructurado en 12 temas, cada uno de ellos dedicado a un mito, y compuesto por 120 obras de distintas disciplinas. Parte del título del último ensayo del escritor francés Georges Bataille, Les larmes d’Éros, y se inspira en algunas de sus ideas sobre el erotismo, como la prohibición y transgresión o la identificación de lo erótico con el sacrificio religioso. La muestra, con un montaje arriesgado pero muy interesante, ilustra la pervivencia de los mitos eróticos hasta nuestros días, combinando obras maestras clásicas con obras contemporáneas, las cuales han aportado nuevos sentidos perversos.

Orgasmos, éxtasis y mitos eróticos conviven en el arte, y en nuestras vidas, y en la medida de lo posible (no olvidemos que la exposición es una producción del Museo Thyssen) detectamos una cierta dosis de provocación organizada de tal manera que a un padre no le asuste acudir a la muestra con su hijo menor… La mirada masculina y la femenina, lo heterosexual y lo homosexual, el voyeurismo y exhibicionismo, el sadomasoquismo, así como los diversos fetichismos, son temas tratados por artistas de distintas épocas, y obras de diversas técnicas (pintura, escultura, video, fotografía). La mezcla de estilos es sin duda uno de los puntos más interesantes de esta muestra en la que diferentes temas son reinterpretados por artistas de muy distintas épocas. En la sala de la Fundación Caja Madrid, la muestra aborda el tema del sueño eterno.

Nos encontramos con piezas que nos convierten en voyeuristas, como el video de Sam Taylor-Wood, en el que contemplamos a David Beckham durmiendo. En esta pieza, el mundo real y el clásico entran en contacto, con el añadido de que esa persona es una celebrity que conocemos, y los famosos, en cierta medida, actúan como los mitos clásicos. Forman parte de la muestra obras de Bronzino, Reni, Ribera, Giordano, Rubens, Toulouse-Lautrec, Cézanne, Gauguin, Rousseau, Moreau, Corot, Courbet, Munch, Dalí, Magritte, Warhol, Saura, Hans Bellver, así como fotografías de Man Ray, James White, Mapplethorpe, Nam Goldin o Avedon y Rineke Dijkstra, entre otros. Y como complemento a la exposición, puedes adquirir en la tienda del museo unos condones ilustrados con la imagen de algunas de las obras que componen la muestra, para practicar sexo seguro y con mucho arte, porque… ¿Hace cuánto que no… vas a un museo?

+ info: www.museothyssen.org

No hay comentarios: